miércoles, 27 de marzo de 2013

LOS AZTECAS 7°



ORIGEN

Provienen de Aztlán ¨tierra de garzas¨, se establecieron en el islote de Texcoco y fundaron su capital Tenochtitlan ¨lugar de la luna¨ en el año 1325.
El imperio desapareció en 1521 con la muerte de Moctezuma II.

UBICACION GEOGRAFICA


 
 
El estado azteca se ubica en tres reinos del valle de México: Tenochtitlan, Texoco y Tlacopán.
Se expandieron hasta Yucatán mediados del siglo XII

ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA




En su jerárquica organización social, podían distinguirse dos grupos:

* Los pipiltin, compuesto por sus jefes y funcionarios civiles y militares, y los miembros de la clase sacerdotal. Privilegiados, ya que no pagaban impuestos, eran propietarios de tierras, y accedían a la cultura de la época, a través de centros de enseñanza superior.
 El emperador Huey Tlatoani, representa al dios Hiutztlipochtli en la tierra.


* los macehualtin, constituida por el resto de la población dedicada a las tareas agrícolas, artesanales o comerciales, eran los que sostenían la economía a través del pago de tributos, a cambio de las tierras que se les concedían para trabajar, sin adquirir su propiedad, y de servicios personales en la construcción de puentes, templos y caminos.

Los esclavos, eran los cautivos de guerra y los deudores que no cumplían los impuestos. Los amos podían disponer de sus esclavos, aún haciéndolos objeto de sacrificios religiosos.

El imperio se dividía en veinte grupos, llamados calpulli, dirigidos por un jefe, un sacerdote, un tesorero, un consejo de ancianos y un pintor de libros, encargado de preservar la historia de su pueblo, en sus grabados.
Sus manifestaciones artísticas más importantes se expresaron en la poesía, la música y la danza.



ACTIVIDAD ECONOMICA

Era una sociedad agrícola, que usó técnicas desarrolladas de cultivo,  utilizaban cenizas producto de la quema, como abono, también usaban abonos animales y vegetales.
En las zonas montañosas utilizaron el sistema de terrazas, peldaños abonados en las laderas de las montañas, para retener la humedad.
En las zonas pantanosas, usaban balsas flotantes que rellenaban con tierra fértil, atadas al fondo de los lagos con plantas, o colgadas de las ramas de los árboles, para poder sembrar.

Los pochtecas comerciaban, dentro y fuera del imperio, utilizando el trueque como medio de pago.
Fueron además muy hábiles en la talla y pulido de piedras, en el trabajo con metales, en el curtido de pieles, y excelentes ceramistas y escultores.
Criaban peces, aves acuáticas, pavos y perros.


 

RELIGION

Adoraban a varios dioses, ya que eran politeístas, aunque el más importante era Quetzalcoatl, dios de los vientos, que significa “serpiente emplumada”, y que algún día, según sus creencias, volvería, ya que se había ido hacía ya mucho tiempo, a través del mar, luego de ofrendarles el maíz. otros dioses fueron Tonatium, que simbolizaba al Sol, Metzli, a la Luna y Tláloc a lluvia.


 
 
SACRIFICIOS

Los aztecas consideraban que ellos eran el pueblo elegido para mantener con vida al Sol, el cual únicamente podía alimentarse con un elemento que se hallaba en la sangre de las madres muertas en el parto, la sangre de guerreros muertos en combate y la sangre de prisioneros sacrificados en el altar mayor. 

Subían al prisionero hasta la «Piedra de los Sacrificios» del templo (llamada techcath), donde cuatro sacerdotes lo tumbaban, estiraban y sujetaban. Después le extraían el corazón con un cuchillo sagrado, levantando la masa sanguinolenta al aire mientras pronunciaban la ofrenda suprema a Tonatium, el dios del Sol. El corazón se guardaba en una vasija especial, llamada cuauxicalli, tallada con diseños que representaban un águila, mientras que el cuerpo era arrojado por las escaleras del templo.




DESARROLLO CIENTIFICO

Los Aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte. Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que Constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre. Fabricaron vestidos de algodón. Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas de figuras multicolores.